lucascervino@yahoo.com.ar
En esta reflexión quisiera aportar algunas intuiciones para responder, ¿cómo ir generando una civilización que sea humanizante en contraposición a la actual civilización hegemónica? Para esto retomaré las reflexiones desarrolladas en el VII Congreso Internacional de Filosofía Intercultural que tuvo lugar hace algunos años en Buenos Aires. Este congreso, gracias a la participación de países de 4 continentes, permitió una enriquecedora presentación de diversas concepciones del ser humano leídas desde una clave intercultural y teniendo como horizonte la humanización.
Uno de los ponentes, recuperando la intuición del filósofo español asesinado en El Salvador, Ignacio Ellacuría, planteó que la racionalidad intercultural es una inteligencia que ha de hacerse cargo de la realidad, cargar con la realidad y encargarse de la realidad. Por tanto una inteligencia encargada de la realidad y por tanto que muestra que la inteligencia no puede ser neutra. Entonces la interculturalidad es un encuentro entre sabidurías, entre personas en camino que no sabemos todo y por ello necesitamos de vínculos, dependiendo unos de otros.
Comprender la interculturalidad como una tercera vía entre los intentos de unificar y masificar al género humano y aquellos de dividir el género humano. Una tercera vía que nos invita a una deconstrucción intercultural de las antropologías dominantes para dar lugar a una revelación-liberación (de los puntos ciegos) mutua entre las culturas, que es posible porque reconocemos que necesitamos del otro, de los otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario